Permiso por cuidado del lactante (ex permiso por lactancia)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 16 de Septiembre de 2019
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/09/2019

Posibilidades de disfrute:

  • 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).
  • Reducción de jornada en media hora a la entrada o a la salida.
  • Acumulación en jornadas completas (cuando lo prevea el convenio colectivo ó previo acuerdo empresa - persona trabajadora).

Duración:

  • Hasta que el o la menor cumpla 9 meses, salvo mejoras establecidas en convenio colectivo.
  • Hasta que el o la menor cumpla 12 meses, salvo mejoras establecidas en convenio colectivo, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen. A partir del cumplimiento de los nueve meses con reducción proporcional del salario.
  • La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento: De acuerdo con el artículo 45.1.d) ET, el permiso se puede disfrutar en estos supuestos.

Disfrute por parte de las personas trabajadoras: Podrá ser ejercido por las personas trabajadoras en caso de que ambos progenitores trabajen sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Plazo de preaviso: Salvo fuerza mayor, se solicita 15 días antes o cuando determine el convenio colectivo.

Permido por cuidado del lactante y reducción de jornada por cuidado de hijo: Ambos permisos son distintos y acumulables.

Trabajadores a tiempo parcial: El permiso por cuidado del lactante es el mismo independientemente de la jornada realizada.

NOVEDADES

- Desde 08/03/2019. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Se produce un cambio de denominación del «permiso por lactancia» a «permiso por cuidado del lactante», pasando a ser un derecho de ambos progenitores y encontrarse complementado con la nueva «prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante» cuando -con reducción proporcional del salario- se amplíe de los nueve a los doce meses del lactante. 

Suspensión del contrato de trabajo por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento

Causas

Regulación

Duración

Observaciones

Permiso por cuidado del lactante

Art. 37.4 y 7 ET

 

Art. 45.1 d) ET

Derecho individual del trabajador que no se puede transferir al otro progenitor.

Disfrute:

  • Una hora de ausencia que podrán dividir en dos fracciones hasta los 9 meses del lactante, incrementándose proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • Una reducción de su jornada a media hora con la misma finalidad.
  • Acumular en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue la empresa respetando, en su caso, lo establecido en el apartado 4 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores

La concreción horaria de la reducción de jornada dentro de su jornada ordinaria sigue correspondiendo a la persona trabajadora.

Hay que comunicar por escrito a la empresa 15 días antes de la fecha del inicio y fin de permiso de lactancia.

Si se disfruta por los dos progenitores de este permiso con la misma duración y régimen el período se podrá extender hasta los 12 meses del lactante. En estos casos:

  • a) se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo cuarto del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla 9 meses hasta los 12 meses.
    b) durante el periodo entre los 9 y 12 meses del lactante, los progenitores verán reducido su salario en la misma proporción que su reducción de jornada, aunque pueden optar a una prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.
  • c) los progenitores deberán acreditar el ejercicio corresponsable del lactante mediante una certificación de la reducción de jornada que deberán solicitar a sus empresas.
  • d) la prestación económica es equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal, en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.
  • e) Aunque el derecho a esta nueva prestación se reconocerá cuando ambos progenitores reduzcan su jornada para el cuidado del lactante, con la misma duración y régimen, únicamente podrá beneficiarse uno de ellos.

OBJETO

El permiso para el cuidado del lactante consiste en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, y hasta que el/la menor cumpla nueve meses, de acuerdo con el artículo 45.1.d) ET, en:

  • una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones,
  • una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o
  • acumular en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.  (apdo. 4, art. 37 ET)

DURACIÓN

Hasta que el menor cumpla 9 meses.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Los convenios colectivo pueden ampliar esta duración.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla 12 meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

BENEFICIARIOS

Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

ACUMULACIÓN

Los convenios colectivos establecen los días de permiso acumulado sin necesidad de cálculo.

En ausencia de regulación colectiva, se deben coger todos los días laborables (sin festivos, ni vacaciones) desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes que el hijo cumpla 9 meses, contar 1 hora cada día, y pasar esas horas a días según la jornada que se tenga (8 horas/día si trabajas a tiempo completo).  Acumulación del periodo de lactancia en días naturales o laborables. Sentencia SOCIAL Nº 3/2017, Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 545/2016 de 12 de Enero de 2017

ESPECIFICACIONES

Tipo de lactancia: Este permiso se puede disfrutar tanto si la lactancia es natural como artificial, incluyendo la adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Concreción horaria y duración del permiso por cuidado del lactante y de la reducción de jornada: Corresponde al/la trabajador/a, dentro de su jornada ordinaria.  TS, Sala de lo Social, nº 443/2016, de 18/05/2016, Rec. 198/2015.

Discrepancias con la empresa: Si no existiera acuerdo sobre concreción horaria se seguirá el procedimiento establecido en el art. 139 LJS, para reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente.

Conforme a esto el trabajador puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social en el plazo de 20 días hábiles a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada. Este procedimiento será urgente y se de tramitación preferente

Preaviso: El/la trabajador/a debe preavisar al empresario con 15 días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria de trabajo.

Despido nulo: Si se demuestra que el empresario despide a la persona trabajadora con motivo de haber ejercido su derecho a disfrutar del permiso de lactancia, dicho despido sería declarado nulo por los Jueces de lo Social, lo que conllevaría la inmediata reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo. (apdo. 5, art. 55 y apdo. 4, art. 53 ET)

Permiso por cuidado del lactante y reducción de jornada por cuidado de hijos: Es compatible el disfrute de ambos derechos.

Trabajadores a tiempo parcial: El permiso de lactancia es el mismo independientemente de la jornada realizada.

Retribución durante su disfrute: El disfrute del permiso de lactancia no puede suponer pérdida de ningún tipo de retribución para los trabajadores que se acojan a tal disfrute. STS, Sala de lo Social, de 09/12/2009, Rec. 8/2008; SAN Nº 198/2018, de 18 de diciembre de 2018, Rec 294/2018, Ecli: ES:AN:2018:4697; SSTS Nº 283/2015, de 10 de enero de 2017, Rec 10/2017, Ecli:ES:TS:2017:84 y 27 de mayo de 2015, Rec 103/2014, Ecli: ES:TS:2015:2628

Redacción actual Redacción anterior
Convenio colectivo
Reducción de jornada laboral
Acogimiento
Adoptante
Jornada completa
Acogedores
Permiso de lactancia
Negociación colectiva
Jornada ordinaria
Prestación económica
Fuerza mayor
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Suspensión del contrato de trabajo
Jornada laboral
Prestación de incapacidad temporal
Vacaciones
Reincorporación al puesto de trabajo
Días naturales
Reclamación de derechos de conciliacion
Días hábiles
Cuidado de hijos
Puesto de trabajo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Acumulación del permiso por cuidado del lactante

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/03/2019

    Acumulación del permiso para el cuidado del lactante: Tiene que establecerse en convenio colectivo o por acuerdo con la empresa respetando, en su caso, lo establecido por convenio.El disfrute del permisi de forma acumulada, salvo una especificaci...

  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2019

    DESDE 01/04/2019: Se incia un periodo transitorio para la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad: Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 ...

  • Reducción de jornada por cuidado de menores afectados de enfermedad grave

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/05/2015

    El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidad...

  • Prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2016

    Las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, vigentes desde el el 1 de enero de 2011, se regulan los Art. 190 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la...

  • Prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2019

    Con efectos de 08/03/2019 se crea nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Básico del Empleado Público por el Real...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados